jueves, 21 de enero de 2010

Desastre en Haití.




aqui localizacion haití

Calles a oscuras, hospitales, embajadas y edificios derrumbados, decenas de muertos en las calles y heridos asustados y pidiendo a gritos ayuda médica desde las aceras. Es el panorama que ha dejado el mayor terremoto de Haití en los últimos 200 años, y que este martes sacudió la isla caribeña con una fuerza de 7'3 grados. Todavía no hay un numeros de muertos y víctimas, pero los testigos y habitantes hablan de decenas de cadáveres por las calles, de más de 200 personas sepultados bajo escombros.
Sin electricidad y sin posibilidad de comunicarse, pues el seísmo ha imposibilitado el uso del teléfono u otro tipo de servicio. Pero no sólo así se encuentra la población, sino también perdida y asustada.

Por otra parte, poco a poco se van conociendo datos de víctimas. Unas 200 personas estarían sepultadas bajo los escombros del hotel Le Montana, uno de los más lujosos de la capital, según ha indicado el secretario francés de Cooperación, Alain Joyandet. El sismo destruyó también el edificio que alberga a la fuerza de paz de la ONU, ha señalado un empleado de la organización. La mayor parte de la sede de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) quedó destruida. Hay mucha gente bajo las ruinas, tanto muerta como herida.
La noche del 12 al 13 de enero fue, sin duda, la noche más larga para los haitianos golpeados por un terrible terremoto que ha dejado enormes cantidades de víctimas e importantes daños.
El epicentro del seísmo se localizó apenas a 16 kilómetros de Puerto Príncipe, que tiene una población de alrededor de cerca de dos millones de personas, y réplicas de hasta 5.9 grados de magnitud sacudieron la ciudad durante varias horas.
El terremoto fue tan fuerte que se llegó a sentir en la isla de Cuba, donde las autoridades evacuaron a quienes viven cerca de la costa por temor a un tsunami, mientras que en República Dominicana, país fronterizo con Haití, la población entró en pánico, aunque no hay víctimas.

Haití tiene la renta per cápita más baja de todo el hemisferio occidental. El país, que ocupa un tercio de la Isla de la Española, está poblado por nueve millones de personas y es uno de los territorios con más densidad de población del planeta. La ex-colonia francesa, el primer país americano en independizarse, está en la posición 150 de 177 países en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU.
El último gran terremoto que se recuerda en la isla se produjo en 1984 y tuvo 6,7 grados en la escala de Richter. En esta ocasión, el temblor de tierra ha sido seis veces más potente que entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario